Rosa centifolia

Las rosas silvestres (banksiae, canina y centifolia)

Las rosas son consideradas las flores preferidas de la humanidad, las más cultivadas y para la mayoría, las más bellas. A lo largo de la historia las rosas han sido transformadas a través de una intensa selección e hibridaciones con el objetivo de crear nuevas variedades y formas. Están catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el mundo. Cada año aparecen centenares nuevos. De las más de 30.000 variedades.
La clasificación de las rosas o rosales desde un punto de vista “jardinero” se hace en 3 grupos:
Las Rosas silvestres: las que existen en la Naturaleza.
Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1867.
Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1867.

Hoy hablaremos sobre algunos de los rosales silvestres más importantes.

Las Rosas silvestres

Wild Roses: Banksiae Rose or Rosebush of Banks
Banksiae Rose or Rosebush of Banks

Rosa banksiae o Rosal de Banks

Estos rosales pueden alcanzar los 6 metros de alto, sus tallos son finos y casi sin espinas. Las hojas son perennes, brillantes, de forma lanceolada y margen dentado. Las flores miden unos 4 cm, pueden ser blancas o amarillas y sencillas o dobles (según la variedad) y despiden algo de aroma. Florecen durante la primavera. Son plantas trepadoras de fácil cultivo que se utilizan para cubrir muros y columnas.

El Rosal de Banks necesita una exposición a pleno sol o en sombra ligera y es capaz de tolerar heladas. El suelo debería estar bien drenado y ser rico y calcáreo. Las plantas deben regarse moderadamente cada 2 semanas aproximadamente.  Las ramas que florecen no vuelven a hacerlo por lo que hay que podar las plantas una vez haya terminado la época de floración.

Según el libro Guinness,el  rosal más grande del mundo fue plantado en Tombstone (Arizona), en 1885 a partir de un esqueje de un rosal escocés “Lady Banksia”. Ya en 1930 fue declarado como el rosal más grande del mundo. Desde entonces ha seguido creciendo y todavía prospera hoy en el clima soleado de la ciudad. Sus ramas están apoyadas en una serie de puntales de madera.

Si te interesa Comprar plantas de rosa banksiae, da clic en los siguientes enlaces

Largest rose in the world.
Largest rose in the world
Wild roses: Canine Rose
Canine Rose

Rosa canina

La Rosa canina es un arbusto espinoso nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental, mide hasta 2 m de altura. Sus tallos son colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 folíolos dentados ovales. Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos. Al madurar se convierte en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo o escaramujo.

Fruit of the canine rose
Fruit of the canine rose

Su nombre significa “rosa de perro“, posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.

El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y flavonoides). Se utiliza para hacer mermelada y té. El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño.

Propiedades medicinales

La Rosa canina tiene varias propiedades medicinales. Estas son: digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vinamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual. La infusión de sus pétalos se utiliza para tartar las pieles grasas y con acné, ayudando a la estética.

Rosa centifolia

Esta flor también conocida como rosal romano es una especie de rosa que tiene flores grandes y un perfume exquisito por ser dulce. Este tipo de rosa suele cultivarse en Turquía y Marruecos para elaborar diferentes productos comerciales con ellas. Las rosas centifolia  además tiene cualidades curativas y estéticas muy buenas. Una de sus características primordiales es la de ser una flor especialmente aromática. Su aceite esencial es muy apreciado en el campo de la aromaterapia.

Wild roses: Centifolia Rose
Centifolia Rose

Crema exfoliante de rosa centifolia

Propiedades medicinales

Los pétalos frescos de las rosas son los que tienen cualidades medicinales para usar tanto en forma externa como interna. Tiene propiedades cicatrizante, antibacteriano, antisépticas, laxante, vermífugo. Desde la antigüedad, aparte de su uso ornamental, ha sido empleada para la elaboración de perfumes y productos cosméticos. Algunos de estos son: el agua de rosas, tónicos aromáticos, incluso condimentos para dulces y postres.

Productos de la rosa centifolia

Plagas que las atacan

Esta planta es sensible a plagas de pulgones y araña roja, principalmente en primavera, por lo que conviene aplicar tratamientos ecológicos preventivos durante los meses primaverales. Para ver cómo eliminar estas plagas visita nuestro artículo aquí.

La rosa florece a finales de la primavera sobre el extremo de los brotes del año y los brotes que ya hayan florecido no volverán a florecer, por lo que se debe realizar la poda de mantenimiento en invierno, para que broten nuevas yemas.

Existen otras rosas pertenecientes a las rosas silvestres, aprende sobre ellas en nuestro próximo artículo.

Sin duda las rosas silvestres son una de las variedades de plantas de las que más conocimientos tenemos a la hora de cultivarlas. Sin embargo, siempre es bueno conocer sus orígenes y propiedades, para  utilizarlas con otros fines más allá de la ornamentación, para así mantenerlas en un lugarcito especial dentro del corazón. ?

Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.

Share this content:

Puede que te hayas perdido