Plantas de interior

Plantas de interior: las mejores opciones para decorar tu hogar

Siempre estamos buscando plantas para adornar el interior de nuestro hogar, pero a veces no sabemos bien escoger qué planta es la mejor y más resistente de acuerdo a las condiciones y características del hogar. En esta ocasión les propongo algunas plantas que se adaptan al interior y son muy resistentes.

Violeta africana

Es una de las plantas de interior que nos pueden regalar sus flores durante todo el año. Su nombre científico es Saintpaulia, sus especies son comúnmente llamadas violeta africana, es un género con 6 especies perteneciente a la familia Gesneriaceae nativo de Tanzania y sureste de Kenia en el este de África tropical, con una concentración de especies en las montañas Nguru de Tanzania.  Podemos encontrarlas en diversos colores, no solo en el color violeta que le da su nombre; pueden ser blancas, azules y morado oscuro pero también en rosas claros e intensos.

Costilla de Adán

Esta planta tiene su nombre debido a que sus hojas tienen forma de costillas. Su nombre científico es Monstera deliciosa y es oriunda de México. Cuando la tenemos en el interior necesita un lugar luminoso y en exterior prefiere estar a la sombra, sin exposición al sol directo. Cuando se cultiva en maceta en el interior del hogar no florecerá, sin embrago en el jardín luego de 3 años florece entre mayo y octubre. Las flores son de gran tamaño, en forma de espata y de color crema.

Lengua de suegra

Esta es una de las plantas de interior muy fácil de cultivar, muy resistente a variadas temperaturas. Sus colores suman vitalidad a cualquier rincón del local. Su nombre científico es Sansevieria trifasciata, es muy resistente a plagas y enfermedades; es una gran limpiadora del aire interior de la casa.

Anturio rojo

El anturio o Anthurium es una planta que tiene unas hojas acorazonas o lanceoladas (en punta), en tono verde muy resistentes. Es una planta de interior que necesita ambientes húmedos y se recomienda pulverizar la planta a menudo con agua blanca o con agua que tenga poca cal. Debe ubicarse en una zona luminosa; se recomienda que esté cerca de una ventana pero evitando que el del sol directamente, ya que las hojas podrían quemarse. En las condiciones adecuadas florece durante casi todo el año.

Ficus benjamina

Los ficus son plantas que se encuentran en el interior de nuestros hogares , porque son muy fáciles de cuidar y por su pronta adaptación a los interiores. Necesita un lugar muy luminoso, intentando que no esté expuesta al sol directamente, aunque puede que se vaya acostumbrando poco a poco a los rayos solares, para no producirle quemaduras, aunque en climas cálidos se puede cultivar en exterior, soportando pleno sol, aunque prefiere semisombra.

Cactus y crasas

Tanto los cactus como las suculentas son plantas de interior muy fáciles de cultivar pues requieren de pocos cuidados y son resistentes a plagas y enfermedades. Lo único que requieren es estar ubicadas en zonas soleadas o con la mayor exposición solar, y mejor regarlas poco o nada que mucho. Si quieres conocer más sobre estas plantas, puedes ver más información aquí.

Potus

Su nombre científico es Epipremnum aureum, es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático (Malasia, Indonesia) y Nueva Guinea. Es una de las plantas que puedes tener en maceta con tierra o sólo en agua. Para que crezcan bien debemos proporcionarle luz media indirecta; tolera una luminosidad intensa, pero largos periodos de luz solar directa queman las hojas.

Peperomia

Es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de la zona del océano Pacífico. Pertenece a la familia de las Piperáceas y son plantas de hojas carnosas. Sus hojas tienen una gran vistosidad y ayudan a la decoración de interiores, debido a sus hojas, no a sus flores. Si la tenemos en el interior debemos colocarla en un lugar bien iluminado pero sin que los rayos de sol incidan directamente sobre las hojas. Es muy resistente a las plagas, la única que puede atacar es la conchuela. Si el verano es demasiado caluroso y seco, la araña roja también puede llegar a ser un problema.

Cintas

Su nombre científico es Chlorophytum comosum, son conocidas antiguamente como las malas madres porque sacan a sus retoños en unos tallos colgantes como si los expulsaran de la maceta. Es originaria de Sudáfrica y es una planta de porte colgante. La variedades con las hojas ribeteadas requieren más luz que las que son totalmente verdes. Pero aguantan en casi cualquier ubicación, desde las más soleadas a las más sombreadas. Las cintas se ven afectadas sobre todo por la cochinilla y los pulgones, para erradicar estas plagas puedes aprender más sobre ellas aquí.

Tillandsia

Es una planta que casi no requiere cuidados, pero es importante mantenerla en un espacio con mucha luminosidad, pero sin exposición directa al sol. Su nombre científico es Tillandsia aeranthos, y es conocida popularmente como clavel de aire o clavel aéreo. Esta planta es de tipo epifita y pertenece al género Tillandsia. Dentro de este género tenemos a la familia de las bromeliáceas donde se encuentran las bromelias. Es una especie aérea originaria del continente americano. Se encuentra desde Estados Unidos hasta las regiones de México y algunas Islas del Pacífico. En su hábitat natural se puede encontrar tanto en los desiertos como en los bosques tropicales.

Corona de Cristo

La planta Corona de Cristo es originaria de la isla de Madagascar, pero en la actualidad podemos encontrarla en muchos países con zonas tropicales y subtropicales. Su nombre científico es Euphorbia Milii, originado de Euphorbus, que fue el nombre del médico de procedencia griega  del rey Juba II de Mauritania que utilizaba plantas de este género para uso medicinal.

Árbol de jade

Su nombre científico es Crassula ovata, es una suculenta nativa del sur de Asia y pertenece a la familia Crassulaceae. Esta planta tiene forma de árbol con el tronco marrón y muy ramificado. Necesita mucha iluminación, si se encuentra en el interior, debe estar cerca de la ventana, para que reciba los rayos del sol. Es muy resistente a las plagas, pero en ocasiones puede ser atacada por ácaros, caracoles y cochinillas. Es muy fácil de propagar, pues puede ser tanto por tallos como por sus hojas.

Cactus de Navidad o Santa Teresita

Su nombre científico es Schlumbergera, pero es conocida popularmente como cactus de navidad, Santa Teresita o dedo de Dios. Pertenece a la familia de las cactáceas. Florece en invierno, es muy típica en las fechas navideñas, de ahí su nombre común. Necesita abundante iluminación, pero sin exponerla directamente al sol, para evitar que se quemen sus hojas. Entre las plagas que la afectan se encuentran los pulgones  y las cochinillas.

Tronco de Brasil

Su nombre científico es Dracaena fragans Massageana, pertenece a la familia de las Asparagaceae y es originaria de Brasil. Necesita abundante luminosidad, aunque nunca se debe colocar directamente en un lugar expuesto al sol. Esta planta suele ser atacada por cochinillas, pulgones, hongos y arañas rojas que deterioran la belleza de la planta y su salud. Esta es una planta de interior muy fácil de cuidar.

Plantas de interior: Tronco de Brasil

Drácena de hoja fina

Plantas de interior: Drácena de hoja fina

Su nombre científico es Dracaena marginata y es originaria de África tropical. No se deben exponer a las corrientes de aire, para proteger la integridad de sus hojas. Es muy buena para limpiar el aire en el hogar. La drácena suele ser atacada por cochinillas y arañas rojas que deterioran la belleza de la planta. Esta planta se adapta a diversas condiciones de iluminación, tanto en lugares oscuros como los más claros se desarrolla de forma satisfactoria. El secreto es que no debe regarse con frecuencia, sólo cuando vean que la tierra está seca, para evitar la pudrición de sus raíces.

Palmera de salón

Su nombre científico es Chamaedorea elegans, es comúnmente llamada palmera de interior o palmera de salón, pertenece a la familia de las Arecas. Es originaria de las zonas tropicales de Centroamérica, especialmente de México, Guatemala y Belice. Para desarrollarse en óptimas condiciones necesita temperaturas cálidas y climas soleados. No debe exponerse directamente a los rayos del sol, para evitar que se quemen sus hojas. Las dos principales plagas que la atacan son la araña roja y la cochinilla.

Plantas de interior:palmera de salón

Kalanchoe

Plantas de interior: Kalanchoe

Es una suculenta de la familia de las Crassulaceae, de origen africano. Tiene muchas propiedades medicinales como su función antiinflamatoria y para prevenir los cálculos renales. Tiene más de 125 especies. Necesita abundante iluminación para su desarrollo. A este tipo de plantas suelen atacarles dos tipos de plagas: la araña roja y las orugas.

Aloe vera

Más conocida por Sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una especie suculenta originaria del Noroeste de África, Arabia. Se utiliza no solo como planta decorativa, su uso fundamental es debido a sus propiedades medicinales. Esta planta necesita de pocos cuidados además de ser bastante fácil de tratar, y debe tener abundante iluminación.

Plantas de interior Aloe Vera

El espatifilo

Su nombre científico es Spathiphyllum Wallasii, también se conoce como Bandera Blanca, la Cuna de Moisés, Velas Blancas, Lirio de Paz, o espatifilo. Es un buen purificador del aire. Necesita buena iluminación para su crecimiento y floración.

Pata de elefante

Anteriormente era conocida como Nolina recurvata, también llamada pata de elefante, ha sido recientemente clasificada en el género Beaucarnea. Su nombre científico es Beaucarnea recurvata, es una planta suculenta originaria de México. Necesita abundante luz y no debe regarse muy a menudo.

Ceropegia woodii

Esta planta es originaria de Sudáfrica y también se conoce como Enredadera rosario o Rosario de corazones. Es una planta trepadora de porte colgante y prefiere toda la iluminación indirecta posible. Es afectada por algunas plagas como las cochinillas, áfidos y babosas.

Maranta leuconeura

Es una planta exótica originaria de las selvas tropicales de América del Sur, Brasil. Pertenece a la familia de las Marantaceae. También se la conoce como “Planta de la oración”. Recibe ese nombre porque sigue el ritmo del sol: despliega las hojas durante el día para absorber la luz y regular la humedad y las repliega ligeramente por la noche. Debe estar a la sombra, pero con buena iluminación y con abundante humedad, sin encharcar las raíces de la planta. Entre las plagas que la afectan se encuentran la cochinilla y la araña roja.

Crotón

Plantas de interior: Crotón

Su nombre científico es Codiaeum Variegatum Pictum, pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae) y es originaria del Sur del Pacífico. Su principal característica es el gran colorido de sus hojas. Debe ubicarse en un lugar con abundante luminosidad, pero evitando la incidencia directa de los rayos del sol. El suelo hay que mantenerlo húmedo, pero evitando el encharcamiento. Es afectada por algunas plagas como la cochinilla y la araña roja.

 Helechos

Son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Se han registrado casi 10 mil tipos de helechos. Estas plantas de interior no toleran temperaturas bajas, así como tampoco soportan las temperaturas altas en exceso. Los helechos de interior podrían contraer ciertas enfermedades, sin embargo, suelen ser resistentes y no sucumben ante ninguna.

Plantas de interior: Helechos

Calathea

Esta planta pertenece al género de plantas herbáceas perennes de la familia Marantaceae. Es una planta de interior con unas hojas muy llamativas por su color y forma. Tiene su origen en Centroamérica. Necesita buena iluminación, pero de forma indirecta. En cuanto al riego, necesita tener el sustrato ligeramente húmedo durante todo el año.

Hiedra

Su nombre científico es  Hedera helix «Golden Marco»  y pertenece a la familia de las  Araliáceas (Araliaceae). Es originaria de Europa y que pueden cultivarse en el interior. Necesita abundante humedad y no estar expuesta a corrientes de aire ni directamente al sol, aunque si necesita buena iluminación. La hiedra es perfecta para poner en macetas colgantes. Es afectada por los pulgones, las cochinillas, la araña roja y los trips.

Plantas de interior: Hiedra

Clivia

Plantas de interior: Clivia

Es una de las plantas de interior más fácil de cultivar que florece durante el invierno. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas, y su nombre científico es Clivia Miniata. Es conocida también como lirio nativo o lirio Kaffir. Es originaria de Sudáfrica y necesita buena iluminación, pero sin estar expuesta directamente al sol, pues este le puede quemar las hojas. La Clivia necesita de un riego moderado, necesita buen drenaje y no admite encharcamientos, pues dañarían los bulbos. Entre las plagas que la afectan se encuentra la cochinilla.

Cimbidea

Su nombre científico es Cymbidium spp., pero es conocida popularmente como Cymbidium, Cimbidio, Híbridos de Cymbidium.  Pertenece a la familia de las Orchidaceae (Orquidáceas). Esta planta es originaria de Asia y fue una de las primeras variedades de orquídeas que se vendieron como ejemplar de interior. Es una de las variedades de la orquídea más sencillas de cultivar, y nos ofrece gran cantidad de flores. Es necesario colocarla en un lugar ventilado y de buena iluminación, pero sin corrientes de aire, para evitar que sus flores se desprendan de los tallos y sin estar expuesta directamente al sol. Suele ser atacada por las cochinillas y la araña roja.

Plantas de interior: Cymbidium ssp.

Una vez conocidas las características de estas plantas, cuál prefieres para decorar el interior de tu oficina u hogar? Déjamelo saber en tus comentarios aquí.

tus comentarios aquí

Share this content: