Árnica

Árnica: características, cultivo y sus propiedades medicinales

El Árnica o Árnica montaña, también llamada estornudadera o tabaco de montaña, es una planta herbácea vivaz originaria de Europa. Allá crece de forma silvestre y puede llegar a alcanzar hasta 50cm de altura. Pertenece a la familia de las Asteraceae y tiene aproximadamente 30 especies reconocidas.

La razón por la cual le dicen “tabaco de montaña” es porque los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Características

Árnica, Árnica de montaña, Tabaco de montaña

Las especies del género Árnica tienen un escape floral largo (50-100 cm) y erecto, generalmente sin ramificar o poco ramificado. Sus hojas son velludas y opuestas, pecioladas o sésiles. Pueden ser ovaladas, cordiformes, deltoides, elípticas, lanceoladas o lineales; los bordes son enteros o denticulados, raramente ligeramente lobulados.

Las caras son glabras, hirsutas, hispídulas, peludas, tomentosas o lanudas. Además, existe a menudo una roseta basal. La planta tiene un leve olor aromático. Sus flores son amarillas y su aroma es similar al de la manzanilla.

Las podemos encontrar principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y en los prados o zonas de pastos de montaña. Tiene numerosos endemismos, y su hábitat son las zonas frías desprovistas de cal, con suelos ácidos y con poco nitrógeno. Sin embargo, la mayoría de las especies han evolucionado para protegerse del frío, y prefieren zonas soleadas y resguardadas del viento.

El Árnica no soporta los suelos calizos, por lo cual no existe en muchas partes de España, Italia y Grecia. Actualmente algunas de sus especies se encuentran en peligro de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.

Usos

Las propiedades del árnica son principalmente antiinflamatorias.

Su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina entre otros, conceden a esta hierba medicinal propiedades analgésicas (ayuda a aliviar el dolor de golpes, torceduras, contusiones y otras lesiones.). Además tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, antibacteriana (puede eliminar posiblesirritaciones e infecciones de la piel) y cicatrizantes.

Se recomienda sobre todo su uso externo, ya que al ingerir esta planta puede provocar algún tipo de intoxicación, mareos o dolores de cabeza.

Además con el uso de esta planta podemos eliminar los moretones y prevenir su aparición, estimular la circulación sanguínea y reducir la hinchazón. También es utilizada para combatir los hongos y las infecciones bucales y las producidas por heridas en la piel. Para heridas en la boca, lo ideal es realizar enjuagues.

Árnica, Árnica de montaña, Tabaco de montaña

Con los pétalos del árnica se elaboran toda clase de cremas, lociones, pomadas y geles o aceite que alivian el dolor y desinflaman en caso de contusiones, moratones, agujetas, distensiones, esguinces o torceduras. También se utiliza con éxito para combatir las estrías del embarazo.

El árnica no debe ingerirse nunca debido a su alta toxicidad, a excepción de tratamientos homeopáticos prescritos por facultativos. Algunos de sus usos son para: Combatir la epilepsia, los mareos en viajes marinos, y para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho. También se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

La crema de árnica se puede usar para combatir el acné y otras marcas de la piel, además evita la aparición de estrías.

Para las mujeres, el árnica puede utilizarse y  es eficiente para lavado vaginal que puede acabar con molestias como el picor, ardor o escosor.

Contraindicaciones

Árnica, Árnica de montaña, Tabaco de montaña

No se recomienda su utilización durante el embarazo o la lactancia. Tampoco para personas que padezcan de irregularidades digestivas como colon irritable, úlceras entre otras, ni en niños menores de 3 años.

Como ves esta planta es muy buena, pero también peligrosa. Por este motivo debes tener mucho cuidado al utilizarla, y siempre consultar con un especialista médico y/o naturalista para que te asesore sobre cómo aprovechar mejor y de manera segura los beneficios de la planta.

Si te ha sido útil y te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos tu opinión aquí.

Para la realización de este artículo, se buscó información de:

https://mejorconsalud.com

Mis Remedios

Ecoagricultor

Las fotos utilizadas son de:

Rodrigo Uriartt via Wunderstock (license)

chemazgz via Wunderstock (license)

Cletus Awreetus via Wunderstock (license)

Share this content: