Cleistocactus colademononis o cola de mono, un hermoso cactus para ti

Hola a todos, en el día de hoy hablaremos de una planta colgante muy singular, con hermosas flores, se trata de Cola de mono.

Cola de mono

Su nombre científico es Cleistocactus colademononis, y es endémico de Bolivia, más concretamente de la provincia de Florida, en Santa Cruz y centrado en el Cerro El Fraile. También es conocida por otros nombres como Hildewintera colademononis y Cleistocactus winteri colademononis.

De forma natural crece en lugares altos y rocosos. Es un cactus fuerte y vigoroso que se ramifica en la base. Crece inicialmente de forma vertical, para luego desarrollarse como colgante y lo hace hasta longitudes de 2,5 metros.

Actualmente existen unos 28 tipos de Cleistocactus, aunque sólo 25 son los aceptados como tales.

Características

La Cola de mono es un hermoso cactus con largas espinas blancas y suaves, que parecen pelos; de ahí el nombre popular de la planta, pues el cactus parece la cola (o rabo) de un mono.

Sus flores son grandes, de color rojo brillante, muy llamativas y decorativas. Brotan durante la época de primavera-verano y pueden llegar a tener de entre 7 a 12 centímetros de diámetro. En su interior, posee múltiples semillas que miden apenas entre un 1 y 1.5 milímetros.

Cleistocactus colademononis

Los tallos son cilíndricos, de color verde claro, pero está oculto por las espinas.

Sus semillas germinan fácilmente, por lo que está indicado su plantación en semillero, para la obtención de nuevas plántulas. Es muy fácil de cultivar, ya sea colgante o en macetas.

Cleistocactus colademononis

Cuidados de la Cola de mono

Esta planta debemos tenerla con buen drenaje, en sustrato con abundantes minerales. El riego debe ser moderado. En dependencia del clima, es el riego, siempre debemos dejar que se seque la tierra para luego regar. Es muy resistente a bajas temperaturas. Debemos tenerla expuesta a mucha luz natural.

Cleistocactus colademononis: Cola de mono

La Cola de Mono debe trasplantarse cada 1 o 2 años, para que las raíces tengan el espacio y el acceso necesario a los recursos, además de cambiar el sustrato.

La Cleistocactus colademononis es susceptible a algunas plagas como la araña roja y la cochinilla. Otra de las plagas que lo afectan son los caracoles. Si quieres aprender cómo eliminar estas plagas puedes ver nuestros artículos relacionados con estas.

Tipos de plagas: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y araña roja

Tipos de plagas: caracoles, hormigas, saltamontes, cetonias y chinches

Reproducción

La reproducción puede ser por semillas como les comentamos anteriormente o por esquejes.

Los esquejes, los retiraremos en primavera/verano y los dejamos secar hasta que estén secos y endurecidos. Después los plantamos en sustrato húmedo.

Cleistocactus colademononis

Para la siembra por semillas, hay que tener en cuenta que debe ser en superficie y en 14 a 30 días a unos 20ºC germinarán las semillas. Luego controlar el ambiente de las plántulas, húmedo y semisombra.

Como ven esta es una hermosa planta, muy fácil de cultivar y de pocos cuidados. ¿Te animas a tener una de estas?

Deja tus opiniones y sugerencias Aquí…

Share this content: