Leyenda de Añañuca

La Añañuca es una flor típica de la zona norte de Chile, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la región de Coquimbo. Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor, la leyenda de Añañuca.

El nombre científico de la Añañuca es Rhodophiala rhodolirion. Es una especie botánica de planta herbácea perenne, geófita, bulbosa, endémica de Chile y de Argentina, en ambos lados de la cordillera de los Andes.​ Sus flores son bellísimas, en color rosas o blancas. Actualmente están en peligro de extinción por pérdida de hábitat.​ A continuación les narraremos la leyenda del origen de esta flor.

Leyenda de añañuca

Leyenda de Añañuca

Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia, la Añañuca era una flor joven de carne y hueso que vivía en un pueblo nortino. Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. Al día siguiente en la mañana tomó la decisión: partiría en busca de la mina.

La joven desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca llegó. Se dice de él que se lo tragó el espejismo de la pampa. La hermosa joven producto de la gran pena murió y fue enterrada en un día lluvioso en pleno valle. Al día siguiente salió el sol y el valle se cubrió de flores rojas que recibieron el nombre de infeliz mujer.

Las historias de amor en el origen de las flores siempre terminan tristes, pero no dejan de ser hermosas. Si te ha gustado, ayúdanos y compártela en las redes sociales.

Tomado de:

https://otaku-damned.foroactivo.com


Share this content: