El nardo: sus características, cuidados, usos y plagas y enfermedades que la afectan

Hola amigos, hoy hablaremos de una de mis flores favoritas, me encanta su aroma y su delicadeza: estoy hablando de los Nardos o Azucenas.

Características de los nardos

El nardo es una planta bulbosa, herbácea y perenne con un tallo floral simple, el cual presenta en el extremo una inflorescencia. Puede llegar a alcanzar hasta más de 1 metro de altura.

Pertenece a la familia de las Agavaceae, al género Polianthes. Su nombre científico es Polianthes tuberosa y es originaria de México. Actualmente se puede encontrar en gran parte de Centroamérica y el mundo. Entre sus nombres populares se encuentran Amiga de la noche, Vara de San José, Tuberosa blanca y Amole. Los aztecas la llamaban Omizochilt: flor hueso, debido a que sus pétalos son de un radiante blanco ceroso. Y en la India recibe el nombre de Rajanigandha que significa la fragancia de la noche.

En los bulbos se almacenan las sustancias de reservas de la planta. De estos crecen pequeñas raíces.  De la parte central del bulbo sale el tallo floral, erecto y redondeado. En este tallo salen pequeñas hojas hasta el extremo superior, donde se encuentra la influorescencia.

La inflorescencia, que mide de 30 a 60cm de longitud, está compuesta de 8 a 20 flores dispuestas en parejas. Las flores son hermafroditas, pequeñas y muy olorosas. Están formadas por 6 pétalos que dan la forma de embudo. Por lo general, son blancas y de tamaño decreciente desde la base al ápice.

Plagas y enfermedades

Plagas

Los nardos pueden verse afectados por diferentes plagas: como los pulgones, trips, la mosca blanca y la araña roja. Para aprender cómo identificar y erradicar estas plagas, puedes ver los enlaces que te dejo a continuación.

Tipos de plagas: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y araña roja

Tipos de plagas: orugas de mariposas, rosquilla negra, gusanos de suelo, minadores y mosquito verde

Tipos de plagas: caracoles, hormigas, saltamontes, cetonias y chinches

Tipos de plagas: nematodos, alacrán cebollero, topos, ratas y conejos

Enfermedades

Los nardos no solo se ven afectados por plagas, también son muy suceptibles a algunas enfermedades, principalmente hongos, entre ellos se encuentran los siguientes:

Podredumbre de raíz y cuello (Phytophthora parasitica):

Es un hongo que prolifera especialmente en suelos húmedos. Las raíces y el cuello de la planta presentan necrosis, provocando el marchitamiento y amarilleamiento de las plantas, hasta que las hojas se secan y caen.Para su control, se debe reducir la humedad de suelo y prevenir su incidencia mediante la desinfección de los bulbos. En el caso de infecciones severas, se debe recurrir al control químico mediante pulverizaciones dirigidas al cuello de la planta.

Ramularia primulae,Phillosticta primulicola, Gloeosporium sp. y Colletotrichum sp.:

Se trata de hongos causantes de manchas foliares.

Ramularia primulae: provoca manchas de color amarillo pálido en el haz y blanco en el envés, que posteriormente se tornan de color rojizo.

Phillosticta primulicola: origina manchas circulares de color pardo con moteados negros en su interior.

Gloeosporium sp. y Colletotrichum sp. Son causantes de antracnosis (manchas negras).

Para el control de éstos se deben realizar una serie de medidas preventivas como: trabajar con material vegetal sano, eliminar plantas enfermas, desinfectar bulbos, sustrato, herramientas de trabajo, etc.

El control químico se debe llevar a cabo mediante tratamientos con fungicidas autorizados.

Botrytis cinerea: El hongo se desarrolla bajo condiciones de humedad y temperatura elevadas. Afecta a los bulbos, hojas y botones florales, provocando manchas pardas de forma redondeada. El control de este hongo es muy importante. Se debe evitar el exceso de humedad, ya sea disminuyendo la dosis y frecuencia de riego, espaciando las plantas o ventilando. También es conveniente retirar tejidos enfermos, cortándolos a ras de tallo y utilizando herramientas desinfectadas.

Variedades de los nardos

Nardos blancos:

es el más habitual en arreglos florales para bodas: desde la decoración del banquete hasta el ramo de la novia. El color blanco simboliza la pureza y de la inocencia, por lo que el nardo blanco es el más idóneo para estas ceremonias.

Los nardos blancos

Si quieres aprender a hacer un hermoso ramo de novias, y aprender sobre los diferentes ramos de novia que existen, aquí te dejo el enlace a uno de nuestros artículos.

Cómo hacer un ramo de novia?

Nardos rosa:

Los nardos rosados

es el más romántico. Es utilizado para las celebraciones más románticas: pedidas de matrimonio, conmemoración de las bodas de oro y más aniversarios.

Nardos azules:

Los nardos azules

es idóneo para celebraciones nocturnas, cenas al aire libre, bautizos, y eventos de todo tipo. El color azul aporta un toque de glamour y elegancia a todo tipo de composiciones florales.

Los nardos fueron importados en 1594 a Europa, por elmédico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia. En este último, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse.

La importancia del amole en Francia llegó a ser tal que se cosechaban cerca de 75 toneladas por año. Esto con el fin de procesarlas en distintas perfumerías en la ciudad de Grasse. No obstante, el nardo no se detuvo ahí. Con el paso del tiempo, la exquisitez de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo.

Debido al aroma tan cautivador, es utilizada para la elaboración de perfumes de lujo como Fracas de Robert Piguet (1948), Poison de Dior (1985), Aura by Swarovski de Swarovski (2011) y Truth or dare de Madonna (2012).

Cuidados para el cultivo de los nardos

Para cultivar nardos primero debemos seleccionar el lugar donde lo cultivaremos. Debes tener en cuenta que es importante que le de la luz del sol directa al menos 6 horas diarias. La tierra debe estar bien abonada y tener buen drenaje.  Los bulbos del nardo debes sembrarlos a 15 o 20 cm de distancia, para que puedan crecer sin problemas, y preferentemente en primavera. El riego debe  ser espaciado, aunque en verano y en el período de floración es posible que necesite que sea más frecuente.

Las flores deben cortarse por la mañana temprano. Se recomienda cortar aquellas espigas que ya tengan abiertas al menos 2 pares de flores. Para su conservación, la puedes poner en un jarrón de agua con una aspirina. Esta agua debe cambiarse cada 2 días.

Ya hemos visto algunos usos y características de los nardos. Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales con tus amigos. Conoces algún otro uso para esta planta? Déjanos tus comentarios aquí.

Share this content: