Los helechos

Los helechos, características y cómo cultivarlos

Hola amigos, hoy hablaremos de una planta que aunque no tiene flores tiene gran aceptación por sus características, los Helechos.

Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas)

Son plantas vasculares (es decir que cuenta con un sistema de vasos que transportan el agua y los nutrientes) que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias (Jones, 1987).
Debido a la enorme variedad de helechos – se han registrado casi 10 mil – existen algunas variedades a las que se denominan helechos verdaderos, una de ellas y la más común y conocida es el helecho leptosporangiado. Estas plantas presentan una fronda compuesta y bipinnada, es decir que la hoja presenta divisiones y a su vez, cada gajo presente divisiones o pinneados.
Los helechos pueden presentarse como plantas rastreras, trepadoras, áreas, erectas y hasta acuáticas.

Ferns: spores
Ferns: mature sori

¿Quieres cultivar helechos en casa?

Para esto primero debemos retirar de los soros cuando éstos estén completamente maduros, esto lo sabremos porque adquieren un color marrón oscuro o negro. Luego raspamos cuidadosamente los soros sobre una hoja de papel blanco, cuidando de no dañar las frondas. Una vez obtenidas las esporas, debemos sembrarlas inmediatamente.

En una bandeja, que pude ser plástica, se coloca turba bien abonada, mezclada con arena. Se riega bien y esperamos que el agua drene y no haya encharcamientos. Luego, esparcimos de manera uniforme las esporas que hemos obtenido de otros helechos. No se debe cubrir las esporas con tierra, simplemente tapamos la bandeja con una tapa de plástico o acrílico transparente. La bandeja debe ser colocada en un lugar bien cálido y con abundante luz solar. Al cabo de unos días comenzarán a nacer.

Cuando estás plantas han adquirido un tamaño cercano los 3 a 5 centímetros, se separan en porciones y se colocan en macetas individuales.

¿Dónde poner las macetas?

Las macetas las puedes tener en patios o en departamentos e invernaderos climatizados, siempre protegiéndolos del frío, ya que no toleran temperaturas bajas, así como tampoco soportan las temperaturas altas en exceso. Si se lo mantiene en el exterior, por ende, se les debe procurar sombra y ventilación leve.

The ferns, ready to transplant
The ferns, ready to transplant

Macetas colgantes

Debido a la prolongación de sus frondes y hojas, los helechos generalmente son mantenidos en porta-macetas colgantes, para que se desplieguen en todo su esplendor hacia el exterior. Además para que sus hojas no se doblen ni sufran lesiones debido a los puntos de apoyo.

A los helechos se le debe echar fertilizante una vez al mes.
Trasplanta los helechos después de un año o más. Después de cierto tiempo, todo helecho sobrepasará el tamaño de la maceta en que fue plantado originalmente.

Los helechos de interior podrían contraer ciertas enfermedades, sin embargo, suelen ser resistentes y no sucumben ante ninguna. Si tu planta parece enferma, corta las zonas dañadas.

Los insectos escama, cochinillas y ácaros suelen tratar de vivir en los helechos. No es recomendable echarles pesticidas, así que sacudir o quitar manualmente los insectos será la mejor forma de eliminarlos.

Otro enemigo del helecho es el nematodo foliar (Helenchoides fragariae). En este caso, su acción dañina se reconoce por el color pardo rojizo de la base de los frondes. Ciertas bacterias pueden causar, además, necrosis en las hojas más jóvenes, y otras, como el pythium, atacan las raíces de las plantas jóvenes.

Ferns with foliar nematode
Ferns with foliar nematode

Como ven son plantas muy sencillas de cuidar siempre y cuando tenga las condiciones climáticas adecuadas. Si te decides a tener una, con un poco de amor y dedicación pronto la tendrás adornando tu hogar, muy cerquita del corazón. ?

Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.

Share this content: