Las Orquídeas

Las Orquídeas

Hola amigos, hoy hablaremos sobre una flor muy especial, las orquídeas.

Las Orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae)

Son una familia de plantas monocotiledóneas, caracterizadas por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25 000 especies (algunas fuentes informan de 30 000), es una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

Orchid structure
Orchid structure

Estructura de la flor de Orquídea

Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Las orquídeas constituyen un grupo de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de kilogramos (algunas especies de Grammatophyllum) o longitudes de hasta 13,4 m (como Sobralia altissima).

Sobralia altissima
Sobralia altissima
Grammatophyllum
Grammatophyllum
Platystele
Platystele
Bulbophyllum
Bulbophyllum

Del mismo modo, varía el tamaño de sus flores, desde las diminutas del género Platystele —menores de 1 mm— pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya, hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Phragmipedium caudatum
Phragmipedium caudatum
Phragmipedium
Phragmipedium
Cattleya
Cattleya
Paphiopedilum
Paphiopedilum

Hábitat de las orquídeas

Estas flores se encuentran espontáneas en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones de clima desértico o polar. Son especialmente abundantes en la zona intertropical, donde crecen la mayoría de las especies de flores más vistosas.

Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes —raramente anuales—, terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.

Semillas de orquídeas

https://amzn.to/3NQfFRj

Las orquídeas son, en general, productoras de néctar, sustancia que utilizan como recompensa a los polinizadores. Los nectarios son variables en posición y tipo. Por ejemplo, se encuentran en el espolón del labelo, o en los ápices de los sépalos, o en las paredes internas del gineceo. Las especies que no producen néctar son autógamas o apomícticas, es decir, no necesitan de polinizadores para producir semillas.

Vanilla
Vanilla

Orquídea Vainilla

Las orquídeas fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.

Orquídea: Bletia purpurea

En Europa, el interés por ellas se despertó hacia 1731 cuando floreció la primera orquídea tropical del Nuevo Mundo, Bletia purpurea (sin. Bletia verecunda). Esta floreció en la colección del almirante inglés Charles Wager quien la obtuvo del Jardín Botánico de Chelsea.

Desde ese momento, se suscitó un interés sin igual por la adquisición y cultivo de orquídeas exóticas, en particular por los miembros de las clases sociales más acomodadas, quienes debían construir un orquideario como una obligación acorde con su estatus.

Bletia purpurea
Bletia purpurea

4 variedades diferentes

La mayoría de las especies de orquídeas se encuentran en los trópicos y subtrópicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, en casi todos los ambientes. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hábitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.

De acuerdo a un artículo del 2015 de diarioecologia.com Colombia tiene la mayor variedad de orquídeas del mundo, con 4.270 especies, de las cuales 1.572 sólo se dan en Colombia. Todas las regiones naturales de Colombia cuentan con orquídeas en sus ecosistemas, siendo la andina la que posee el mayor número de especies endémicas con cerca de 944 tipos. La región pacífica ocupa el segundo puesto con 98 especies, seguida por la Orinoquía con 15, mientras que la Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media.

Capacidad de adaptación

Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los páramos elevados. Muchas viven sobre los árboles (epifitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven. Estas plantas lo utilizan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas sólo miden unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol.

Por lo general, las orquídeas florecen una sola vez al año, siempre por la misma época. Esto se debe a los factores ambientales tales como la disminución o elevación de la temperatura, el incremento de las horas de luz, los cambios de estación y las variaciones en la humedad ambiental.

Orchid type:Phalaenopsis
Phalaenopsis

Duración de las orquídeas

Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (el caso de Sobralia) hasta más de tres meses (como en Paphiopedilum y Phalaenopsis). Los híbridos artificiales pueden florecer dos o más veces al año.

Orchid type: Sobralia
Sobralia

Cosas que debes tener en cuenta si quieres cultivar orquídeas en casa:

  • Luz sí, pero no sol directo, la temperatura entre 18 y 25 °C., nunca inferior a 16 °C. pues moriría. Debe buscar una ubicación cerca de ventanas con buena orientación. La luz insuficiente provoca la falta de floración, poco crecimiento, tallos frágiles, hojas de color verde muy oscuro o, según otras condiciones, hojas que amarillean hasta caerse.
  • Agua: El riego debe ser una vez a la semana. Se coloca la maceta en un plato y se llena éste de agua, después de un rato se quita, pues las raíces se pudrirán. Para regar nuestras plantas deberemos utilizar agua blanda (baja en sales minerales, calcio, sodio, etc.). Normalmente se utilizan aguas embotelladas. Los riegos deberán tener una frecuencia ajustada a las condiciones de temperatura. Mayor frecuencia en verano y menor en invierno coincidiendo con los periodos de reposo después de la floración.
  • Humedad: La humedad es uno de los factores ambientales más importantes en el cuidado de las orquídeas que debe estar cerca del 40%. Una de las formas que tenemos de lograrlo es agrupando las plantas en una única zona. De esta forma se facilita la creación de un microclima y es más fácil que se mantenga el nivel de humedad.

  • Ventilación: Las orquídeas no soportan los ambientes cerrados o cargados (con poco oxigeno o mucho humo de tabaco u otros). Si hay fuentes de metano cerca (fruta u otras materias orgánicas en estado de podredumbre) puede provocar la caída anticipada de las flores.
  • Abono: Se abona una vez al mes, siguiendo las mismas instrucciones que para el riego, es decir, diluyes el abono en el agua del plato y al rato cuando haya absorbido toda la humedad que necesita lo retiras.
  • Para conseguir una mayor y mejor floración: cuando las flores se secan, hay que cortar por encima de la tercera yema (nodo), y en pocos meses volverá a brotar con más vigor. Unas buenas condiciones de luz son imprescindibles para estimular la floración y el crecimiento de la planta.

Macetas: Respecto al tipo de macetas o recipientes adecuados para estas plantas hay que tener en cuenta varias características según la especie. Para las Phalaenopsis los más adecuados son aquellos que son transparentes (metacrilato, plástico o cristal). De esta forma aseguramos que llegue a sus raíces la mayor cantidad de luz posible. Recordemos que las raíces de estas plantas efectúan también la fotosíntesis y es conveniente que no estén en recipientes opacos.

Sin embargo para las Vandas lo mejor es colocarlas en cestas aéreas y que sus raíces queden expuestas al aire. Algunas se comercializan colocándolas dentro de una jarra de cristal o en cajas como se muestra en la imagen.

Orchid type: Vandas
Vandas

Fertilizantes

Utilización de fertilizantes

Si quieres utilizar fertilizantes para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N). Para esto se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación. Para favorecer una mayor floración,disminuye el nitrógeno y aumenta el Fósforo y el Potasio utilizando la fórmula 10:30:20. Sin embargo durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20 o 18:18:18.

Productos útiles, fertilizantes, insecticidas y mucho más... Se los recomendamos


Como ven hay muchísimas especies de orquídeas, cada una especial y con características fascinantes, ¿te embullas a tener una? Seguro que con estos consejos pronto la tendrás floreciendo en tu hogar.

Sin más, hasta el próximo artículo, y recuerda llevar siempre contigo las flores en el corazón. ?

Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.

Share this content: