Wisteria Japonesa,Wisteria floribunda,Fuji,glicinia japonesa

Wisterias Japonesas: hermosas y elegantes flores para diseñar tu jardín

Hola amigos, hoy les traigo una planta con la que hemos logrado recrear lugares de ensueño, todo un espectáculo, les  hablo de la bella Wisteria Japonesa.

Wisteria Japonesa

Wisteria Japonesa,Wisteria floribunda,Fuji,glicinia japonesa

Esta planta también conocida como glicinia japonesa, su nombre científico es Wisteria floribunda. Es nativa de Japón, donde le dicen Fuji y es muy común para hacer bonsáis. Si quieres saber cómo hacer un bonsái con ella sigue este enlace.

En 1860 George Rogers Hall llevó esta planta para los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las flores más utilizadas para hacer románticos jardines.

Características

La Wisteria Japonesa es una planta trepadora leñosa, necesitando múltiple apoyos para desarrollarse, puede medir hasta más de 30 m de longitud, sus potentes tallos se van enroscando en el sentido de las agujas del reloj.

De todos los tipos de Wisterias existentes, esta es la que soporta los racimos de flores más grandes, llegando a medir hasta 50 cm de longitud. Sus flores pueden ser blancas, violetas o azules, abriéndose a principios o mediados de la primavera, antes de que aparezcan las hojas. Tienen un olor similar al de la uva.

Wisteria Japonesa,Wisteria floribunda,Fuji,glicinia japonesa

Los frutos aparecen en forma de bayas colgantes, verdes y aplanadas. Tanto estos como las semillas son muy venenosas si se ingieren.

Wisteria Japonesa,Wisteria floribunda,Fuji,glicinia japonesa

La Gliceria Japonesa debe podarse en invierno, antes de la etapa de floración, para así garantizar que florezca con éxito y de la forma que deseamos. Estas plantas deben estar en lugares expuestos al sol y con suelo bien drenado. Se recomienda abonarlas a finales de otoño o en invierno, una vez al año.

Propagación de la Wisteria Japonesa

Existen tres métodos de propagación para la Wisteria Japonesa:

  1. Por semillas, se demoraría demasiado en crecer para que pudiéramos  disfrutar de sus flores.
  2. Por estaca, consiste en cortar una rama de la panta en forma de estaca y plantarla luego. Estas deben cortarse y plantar después de la floración, en el hemisferio norte entre abril y junio, según los climas. Con este método tardará en florecer entre tres y cuatro años.
  3. Por acodo, este es el método de propagación más recomendable, pues permite que la planta puede florecer el primer o segundo año. Consiste en coger una de las ramas de la planta y enterrarla en la tierra. Una vez que esta rama desarrolle sus propias raíces se separa de la planta madre.

Plagas y enfermedades

Algunas de las enfermedades que pueden padecer las Wisterias Japonesas son: las manchas en las hojas y el Oidio producidas por el hongo Phyllosticta sp., Septoria sp. y el hongo Erysiphe, respectivamente. Debes quitarle esas hojas y quemarlas para evitar que se propague para las demás. Además de favorecer la ventilación y evitar regarlas en exceso.

Las plagas que más afectan a las Wisterias son los pulgones y las cochinillas. Para aprender cómo eliminar estas plagas, da clic Aquí.

Uso de la Wisteria Japonesa

El uso de las Wisterias es ornamental, se utilizan para cubrir muros o paredes de edificios u otras construcciones.

En la etapa de floración podemos disfrutar de todo un espectáculo con estas flores. Tanto es así, que Japón tiene un festival dedicado a las Wisterias.

Aquí les muestro algunos de los lugares más famosos para disfrutar el

Festival de la Wisteria

Ashikaga Flower Park

Se encuentra en la ciudad de Ashikaga, Prefectura de Tochigi. Ashikaga Flower Park cuenta con un montón de fuji azul, blanco y rosa, así como el laburnum amarillo ,botanicamente Laburnum anagyroides.-(en japonés: kingusari) que se citan como fujis de color amarillo. Ashikaga Flower Park es el único parque en Japón que se coloca en los “10 destinos de ensueño en el mundo” clasificados por el canal de televisión estadounidense CNN.

Jardines Fuji en Kitakyushu, Kawachi

Estos jardines se encuentran en Kitakyushu, Kawachi  y es uno de los puntos de primera floración de glicinas en Japón. Tiene aproximadamente 150 árboles y más de 22 especies  de glicinas con una variedad de colores se albergan  en un área de 10.000 metros cuadrados. Hay muchas atracciones para ver en el jardín, incluyendo un “túnel” de glicinas de 220 metros de largo en el que las flores, en varios tonos de púrpura, blanco y rojo, crecen por encima de los enrejados de la cúpula.

Jardín de wisterias en Sennan City (Osaka)

Este jardín está situado en la ciudad de Sennan, en la prefectura de Osaka, en la casa de un hombre localmente famoso, el último Masajiro Kajimoto. Las wisterias fueron plantadas hace más de 30 años, y son de una variedad particularmente exuberante y crecen en un senador grande de más de 30 metros de ancho.

Para permitir que sus vecinos y el público disfrutaran de su jardín, el Sr. Kajimoto comenzó a abrir su casa cada año desde 1998 durante la primavera,  lo que  convirtió  su jardín en un popular festival local de glicinias. Después de su fallecimiento, los lugareños intervinieron  para ayudar a preservar el jardín, permitiendo al público seguir disfrutando de la fiesta.

Templo Byodo-in  (Kyoto)

El Templo de Byodo-in desde 1992 está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se fundó en el año 1052, al heredar el influyente Fujiwara-no-Yorimichi una villa de su padre, Fujiwara-no-Michinaga, y convertirla en un templo. Entre dos de sus edificios más famosos, el Phoenix Hall y Kannon Hall, crecen glicinas que tienen más de 280 años, las que agregan aún más romance a los alrededores antiguos.

Para disfrutar de imágenes sorprendentes del festival de Wisteria en Japón puedes visitar el siguiente enlace.

Más imágenes del Festival de Wisterias en Japón

Realmente son hermosos y elegantes.

Les han gustado estas flores? Si es así comparte el artículo en tus redes sociales, y déjanos tus comentarios y opiniones aquí.

Share this content: