los bonsáis

Los bonsáis: su origen, tipos, cuidados y significado

Hola amigos. El artículo de hoy es un poco diferente, pues no está dedicado a una flor, sino a una forma especial de cultivar árboles, se trata de los Bonsáis.

Bonsáis

Origen e historia

Bonsái  es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘naturaleza’ (aunque etimológicamente procede del término chino penzai, que significa pén = ‘bandeja’ + zāi = ‘cultivar’).

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Comenzaron creando paisajes en miniatura; mientras más pequeña era la representación, más mágicamente pensaban que era. Ellos  veían a los bonsáis como un símbolo de eternidad, y como un árbol que representaba la unión entre lo divino y lo humano, la tierra y el cielo.

Durante el período Kamakura (hace 780 años) los japoneses copiaron este arte. Desde entonces surgió un estilo diferente, pues comenzaron a cultivar árboles individuales en vez de representar paisajes. Estos árboles son los que hoy conocemos como Bonsái. Años más tarde el Bonsái pasó a ser visto como una cuestión de diseño, el enfoque que lo relacionaba con una actividad artística o artesana reemplazó el enfoque religioso o de la tradición mítica.

Con el transcurso de los años, los chinos y japoneses que viajaban a otros países fueron propagando el arte del bonsái. Sin embargo oficialmente estos árboles fueron mostrados al público occidental en la Exposición Universal de Filadelfia, en 1876, en las de París en 1878 y 1889, en la Expo de Chicago de 1893, en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, en la Exposición de Japón-Gran Bretaña de 1910 y en la Exposición de San Francisco de 1915.

En 1923, luego del terremoto de Kanto que arrasó con la zona de Tokio, un grupo de familias se asentaron a unos 30 Km de Omiya,  donde fundaron la Aldea Bonsái Omiya, el centro de cultura japonesa del Bonsái.

Con el avance de la tecnología y el surgimiento del Internet se difundió información sobre los bonsái. En 1992 se publicaron noticias sobre el tema y 3 años más tarde publican el primer portal de bonsáis.

Cómo hace un bonsái

Aldea Bonsái Omiya

Un bonsái no es una planta modificada genéticamente. Son árboles que se mantienen pequeños dándole forma, a través de los cortes realizados en ramas y raíces cada cierto tiempo, en dependencia de la especie.

Escoger árbol:

Es posible crear un bonsái a partir de cualquier árbol que produzca ramas verdes  y hacer que permanezca con dimensiones reducidas mediante confinamiento en maceta y podado de su fronda y raíces. Sin embargo, hay algunos que son más difíciles de hacer debido a sus características.

Por ese motivo no recomiendo que escojas árboles con estas características para hacer tus bonsáis:

  • hojas grandes (como las del Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) o las de algunos Ficus como el (Ficus elástica)
  • crecimiento excesivamente rápido (como el de la Albizia procera)
  • esperanza de vida de dos a cuatro décadas (como la Leucaena leucocephala)

Por el contrario, puedes escoger cualquier tipo de arce ( ya sea Acer palmatum, Acer ginnala, Acer pseudoplatanus, etc.), Ficus de hoja pequeña (como los Ficus retusa o Ficus benjamina), Olmos, Liquidambar, Serissa phoetida, Arbustos o Cornus.

Los arbustos son una buena opción para usar como Bonsái, ya que la mayoría tienen hojas pequeñas, y un crecimiento muy controlable. Sin olvidarnos de que muchos de ellos tienen hojas y/o flores muy ornamentales. Algunos de los más usados son: Membrillero japonés (Chaenomeles japonica), Camelia, Berberis, Buxus, Forsitia, Coníferas y Pinus.

Shohin
Shohin

Características de la tierra:

Para seleccionar la tierra debemos tener en cuenta las necesidades del bonsái que vamos a sembrar. Si se necesita mayor drenaje, se debe emplear un grano grueso, sino disminuir el tamaño del mismo. La tierra del bonsái nunca debe estar seca.

Fertilizante para bonsáis

Abono:

Como consecuencia de estar el bonsái en una maceta con nutrientes limitados, se debe abonar para satisfacer las necesidades de la planta. Esto debe hacerse al comienzo de la primavera y en otoño.

Trasplante:

Durante el primer año de vida el bonsái no debe trasplantarse. La etapa más recomendable es en primavera. Cada vez que se realice el trasplante se deben podar las raíces y renovar el sustrato.

Poda:

La poda del bonsái es fundamental para dar forma al mismo. Debe hacerse cuando el árbol ha perdido sus hojas y antes del nuevo brote de las mismas. El corte debe hacerse con una inclinación de 45° y hacia arriba, con el objetivo de facilitar la cicatrización del mismo.

Alambrado:

Esta técnica permite distribuir el vigor del árbol sin necesidad de podar el bonsái, incrementando la iluminación del mismo y diseñar su aspecto. Al igual que l apoda debe realizarse cuando la planta no tenga hojas.

Kit de herramientas

Pinzado:

Con el objetivo de que las flores y hojas del bonsái respeten la escala del tronco, deben dejarse estos al sol, y utilizando la poda y el pinzado cada vez crecerán más pequeñas y proporcionadas.

Crear el bonsái

Luego de seleccionado el árbol y el diseño a realizar, debe quitarle todas las ramas muertas. Después escoger las ramas que debe eliminar de acuerdo al diseño seleccionado.

Para la poda debe tener en cuenta:

  • Si tiene varias ramas a la misma altura del árbol, deje sólo una.
  • Elimine las ramas gruesas que crecen verticales y sean difíciles de doblar.
  • Corte además las ramas con curvas y las que oculten la parte frontal del tronco.

Luego de realizarse los cortes se recomienda aplicar pasta selladora sobre las heridas de la planta para proteger al árbol de infecciones y ayudarlo a cicatrizar con mayor rapidez.

Clasificación de los Bonsáis según su tamaño

Shito o Keshitsubu

Shito o Keshitsubu:

Son los bonsáis más pequeños, se trata de bonsái de hasta unos 5 centímetros. Por lo general este bonsái se ha creado al sembrar directamente una semilla en una minúscula maceta, lo que resulta es un bonsái que se puede transportar en la punta de un dedo. Son muy escasos y difíciles de cuidar.

Mame:

Agrupa los árboles con alturas comprendidas entre los 5 y los 15 cm.

Komono o Kotate Mochi:

entre 15 y 31 centímetros.

 

Bonsái Mame
Bonsái Mame

Shohin:

El término japonés Shohin significa “algo pequeño”, por lo que en esta clasificación tenemos a los bonsáis pequeños. Se considera tamaño Shohin los árboles de menos de 25cm de alto.

Chumono:

La altura de estos bonsáis está entre los 30 y los 60 centímetros. Son más fáciles de cuidar y debido al tamaño de la maceta no requieren un riego tan seguido.

Bonsái Chumono
Bonsái Chumono

Omono:

Estos bonsáis miden entre 60 y 120 centímetros, también considerados como “grandes bonsáis” y pueden necesitar de 2, 3 o más personas para su transporte en el caso de lo más grandes.

Hachi-Huye:

Son los bonsáis más grandes, llamados los “bonsáis gigantes”. Son todos los árboles que miden más de 130cm. Son verdaderamente grandes, más bien un árbol modelado como bonsái. Son difíciles de encontrar debido a su complejo traslado y manipulación.

Omono-300x252
Hachi-Huye: bonsái gigante

Tipos de Bonsáis según su forma

Bonsái estilo escoba (Hokidachi):

Este estilo escoba se utiliza preferentemente para árboles frondosos de hoja caduca con ramas finas. El tronco es recto y no llega hasta el ápice; la ramificación comienza a un tercio de la altura hacia todas las direcciones, formando una copa en forma de bola.

Bonsái estilo vertical formal (Chokkan):

Este estilo es muy común, y se encuentra también a menudo en la naturaleza. El tronco recto debe mostrar claramente una conicidad, pues la parte inferior tiene que ser más gruesa que la parte superior. Las primeras ramas crecen a un cuarto de la altura del tronco. Una rama forma el ápice; por tanto, el tronco no es el punto más alto del árbol.

bonsai Chokkan
bonsai Moyogi

Bonsái estilo vertical informal (Moyogi):

El estilo vertical informal es muy común, tanto en los Bonsái como en la naturaleza. El tronco serpentea hacia arriba y de cada curva crece una rama. El tronco tiene que mostrar visiblemente una conicidad.

Bonsái estilo inclinado (Shakan):

En este estilo inclinado del Bonsái, el árbol tiene que crecer en un ángulo de 60º- 80º respecto al suelo. Las raíces de un lado están bien desarrolladas y así mantienen el árbol en pie. En el lado hacia donde se inclina el árbol, las raíces están claramente menos desarrolladas. La primera rama crece en dirección contraria a la inclinación del árbol para mantener el equilibrio. El tronco puede ser recto o un poco inclinado, pero tiene que mostrar conicidad, grueso en la base y debe adelgazar hasta llegar al ápice.

bonsai Shakan
bonsai Kengai

Bonsái estilo cascada (Kengai):

Este estilo de Bonsái se planta en tiestos altos. El tronco asciende una corta distancia para después doblarse sobre sí mismo en dirección contraria. El ápice suele crecer por encima del tiesto, pero las ramas alternas crecen de un tronco que serpentea hacia abajo. Para mantener el equilibrio, estas ramas tienen que crecer horizontalmente para equilibrar el árbol.

Bonsái estilo semi-cascada (Han-kengai):

En este estilo el tronco suele dirigirse un poco hacia arriba y después se dobla hacia abajo, pero nunca cae por debajo del tiesto. El ápice crece por encima del tiesto, las otras ramas se encuentran más abajo.

bonsai Bunjin

Bonsái estilo literati (Bunjin):

En la naturaleza este tipo de árboles se encuentra en lugares donde la competencia de otras plantas es tan grande que la única manera de sobrevivir es crecer por encima de todas. Para que parezca incluso más resistente el Bonsái Literati se quita la corteza de algunas ramas secas (lo que se llama Jin) o de una parte del tronco (lo que se llama Shari). Se suelen plantar estos árboles en tiestos pequeñitos y redondos.

Bonsái estilo barrido por el viento (Fukinagashi):

El estilo Fukinagashi también es buen ejemplo de árboles que tienen que luchar para sobrevivir. Todas las ramas y el tronco crecen en una dirección, como si el viento soplara y azotase el árbol constantemente hacia un lado. Las ramas se alternan a la izquierda y a la derecha del tronco, pero al final todas se inclinan en una dirección.

Bonsái Fukinagashi

Bonsái estilo doble tronco (Sokan):

El doble tronco es una forma muy común en la naturaleza, pero en los Bonsáis no se ve mucho. Normalmente crecen dos troncos de un solo sistema de raíces, pero también es posible que un tronco más pequeño surja del tronco principal muy cerca de la tierra. Los troncos difieren mucho en grosor y altitud: el tronco más gordo y más desarrollado crece en dirección casi vertical, pero el tronco más delgado se inclina un poco hacia fuera. Los dos troncos forman una única copa de árbol.

Bonsái bosque (Yose-ue):

El estilo Yose-Ue se parece mucho al estilo de troncos múltiples, pero con una diferencia importante: el bosque consta de árboles sueltos que forman un grupo. Los árboles más desarrollados se suelen encontrar en el punto medio del tiesto, que normalmente es grande y plano. Los árboles más pequeños se plantan más a los lados para que se forme una única copa de hojas. Se debe evitar plantar los árboles en una línea recta, así el bosque parece mucho más natural.

bonsái Yose-ue
bonsái Kabudachi

Bonsái estilo troncos múltiples (Kabudachi):

El estilo Kabudachi en realidad es igual al estilo del doble tronco, pero con 3 troncos o más. Los troncos crecen todos de un solo sistema de raíces, así que es un solo árbol. Los troncos tienen una copa colectiva con un solo ápice que estará formado por el tronco más grueso y desarrollado.

Bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju):

En un suelo rocoso las raíces de los árboles se encuentran obligadas a buscar la tierra fértil que se encuentra en los huecos y fisuras. Las raíces están desnudas sobre las rocas, así que se cubren de una corteza parecida al tronco para protegerse del sol. Como las raíces que crecen sobre la piedra después se hunden en la tierra del tiesto el cuidado de este tipo de árbol no difiere del de otros estilos. Se suelen utilizar arces para este estilo.

bonsái Seki-joju
bonsái Ishizuki

Bonsái estilo enraizado en roca (Ishizuki):

En este estilo los árboles crecen dentro de los huecos o fisuras de una roca, lo que significa que sólo hay un espacio muy pequeño donde pueden desarrollarse y absorber nutrientes. Por esto, los árboles que crecen dentro de una roca no deben dar la impresión de ser plantas sanas que crecen rápidamente sino al contrario deben dar la impresión que el árbol lucha para sobrevivir. Obviamente hay que regar y fertilizar regularmente ya que la capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes en la tierra y dentro de la roca es muy pequeña. La roca dentro de la que crece el Bonsái se suele poner en una maceta plana que contiene agua o gravilla.

Bonsái estilo balsa (Ikadabuki):

A veces un viejo árbol derribado puede sobrevivir al hacer crecer sus ramas dirigidas hacia arriba. Para que ello suceda las raíces del viejo árbol deben proveer de suficientes nutrientes a estas ramas para realizar este esfuerzo. Al cabo de un tiempo, nuevas raíces crecen desde la parte inferior del tronco caído, asumiendo al final la función de las raíces originales. Las viejas ramas que crecían hacia arriba ahora se van haciendo más grandes y gruesas transformándose en troncos con múltiples ramas gracias al flujo de nutrientes de las nuevas raíces. Los nuevos troncos terminan por formar una copa única, tal y como en el estilo Yose-ue. Sin embargo, en el estilo balsa sí ve que los nuevos troncos emergen del tronco original.

Bonsai Ikadabuki

Estilo Bonsái madera flotante (Sharimiki):

Con el tiempo, en algunos árboles surgen zonas del tronco sin corteza debido a las inclemencias meteorológicas. Dichas zonas suelen iniciarse en la parte baja del tronco, cercano a las raíces y asciende por él haciéndose cada vez más delgada. La intensa luz solar llega a blanquear esas partes desnudas y darles un aspecto muy característico de este estilo. Con respecto al Bonsái, se puede emular este proceso quitando la corteza del tronco y tratando con polisulfuro cálcico para que se blanquee más rápidamente. Esta técnica se llama hacer shari.

Significado de los Bonsáis

Cuando regalamos un bonsái, estamos deseándole a esa persona que lo recibe que consiga independencia, majestuosidad de espíritu, buena salud, sabiduría o dignidad en la vejez. Es decir, le regalamos un deseo de felicidad, amistad, una vida longeva y una vejez tranquila.

A continuación les dejo algunos TOP de los bonsáis.

Top de los 10 mejores bonsáis: https://www.bonsaiempire.es/inspiracion/top-10/mejores-bonsais

Top de los 10 mejores bonsáis en flor: https://www.bonsaiempire.es/inspiracion/top-10/bonsais-de-flor

Si te gustó nuestro artículo, dale like y compártelo en las redes sociales, tus amigos también quieren conocer más sobre estos diminutos árboles. Déjanos tus comentarios aquí.

Fuente de información:

https://www.bonsaiempire.es/

Share this content: